• La Escuela de Química Biológica recluta estudiantes para auxiliares de cátedra. Más detalles aquí!

Perfil académico

 INFORMACIÓN ACADÉMICA E INGRESO A LA FACULTAD

En esta sección se muestra una guía para los pasos para El Ingreso a La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, así como otra información académica que pueda ser de utilidad, como opciones de graduación.

 Perfil de Ingreso

El estudiante que ingresa a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia a cualquiera de las cinco licenciaturas, debe demostrar que posee conocimientos básicos sobre Biología, Química, Matemáticas, Física y Lenguaje. También,  habilidad verbal, numérica y abstracta. Los estudiantes que en estas habilidades se ubican dentro del rango promedio y alto, tienen mayor capacidad para el análisis y síntesis, la elaboración de ideas y conceptos nuevos, la comprensión de conceptos basados en palabras y de actuar inteligentemente .

Además se requiere de sensibilidad social, valores morales y éticos. así como técnicas y hábitos de estudio, especialmente en capacidad de concentración, lectura rápida, disciplina para distribuir el tiempo extra clase y constancia.  También es necesario tener conocimientos básicos sobre inglés y computación.

Perfil de Egreso

Biológica aprobado por el Consejo Superior Universitario el 10 de noviembre de 1999, en el punto DECIMO, Acta No. 36-99 en el proyecto de Rediseño Curricular presentado a este organismo, el Químico Biólogo en el grado de Licenciado será:

  1. Científica y tecnológicamente capacitado en las ciencias químicas y biológicas para desarrollar funciones en el orden técnico-profesional, en investigación y educación, en las áreas de su competencia, entre las que se incluyen:  las ciencias bioquímicas, microbiológicas, inmunológicas y tecnológicas, además, servicios de diagnóstico en salud en laboratorios clínicos públicos y privados, control de calidad en laboratorios de la industria, con funciones administrativas y técnicas, asesoría y mercadeo en aspectos relacionados con las áreas de su competencia profesional.
  2. Capaz de planificar, implementar, dirigir y administrar la prestación de servicios profesionales y la formación de recurso humano de apoyo en las áreas de salud, industria y medio ambiente.
  3. Con liderazgo y con los conocimientos para mejorar la calidad de la atención de los laboratorios clínicos, cumpliendo las normas internacionales de acreditación, modernizar el sistema, consolidar la coordinación de los servicios de salud y establecer mecanismos para lograr la certificación y acreditación de éstos, a través de la implementación de las políticas de calidad total.
  4. Con capacidad para participar en equipos multidisciplinarios de atención a la salud, efectuando tareas especializadas en el diagnóstico y pronósticos de patologías, pudiendo dar directrices para su prevención y su estudio epidemiológico.
  5. Con formación tecnológica-científica, y en garantía de calidad, que les permita controlar, modificar y optimizar los procesos industriales en el campo de la industria de alimentos, farmacéuticos y cosméticos, a través de la aplicación del control microbiológico a la industria de productos de consumo humano y animal, de igual manera en el campo clínico.
  6. Conocedor de la estructura socioeconómica del país, con conciencia social y liderazgo para desempeñar adecuadamente posiciones de decisión, dentro de los sistemas de salud y otros de su campo profesional.
  7. Que pueda impulsar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación específicos, en epidemiología, en las áreas de salud, industria y medio ambiente, que contribuyan a dar solución a la problemática de la sociedad.
  8. Capaz de promover la práctica de valores éticos y de servicio para que mediante su desempeño dé prestigio a la Escuela, su Facultad, a la Universidad y al país.
  9. Capaz de elaborar e implementar manuales de procedimientos y técnicas, así también, que pueda asesorar a personas relacionadas con el área de la salud, industria y medio ambiente.
  10. Que pueda establecer y ejecutar programas de educación continua para promover la actualización y perfeccionamiento docente, además, fomentar programas de especialización en las diferentes áreas del quehacer del Químico Biólogo.
  11. Capacitado para la formación de recurso humano, para desempeñar funciones técnicoprofesionales, para proyectos de investigación y de dirección en el área de salud, industria y medio ambiente.

 

Duración de Estudios

La duración de los estudios es de cinco años más el tiempo necesario para realizar el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- y la presentación del trabajo de graduación, de conformidad con lo establecido en el Normativo de Evaluación Terminal de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

 

Convalidaciones y Equivalencias

Si el aspirante cuenta con estudios previos o grados académicos de otras universidades nacionales así como extranjeras, puede consultar las bases, requisitos y formularios en el siguiente enlace:

Si gusta ampliar alguna información respecto a los lineamientos de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, le recomendamos el siguiente enlace:

 

El catálogo de estudios comprende una amplia descripción de los detalles de cada carrera de La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Además, en este documento se indican los cursos que comprende cada una de las escuelas así como otra información académica. Puede consultar el catálogo de estudios en la página de La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en la pestaña de “Carreras” o aquí.

Se han cerrado los comentarios