• La Escuela de Química Biológica recluta estudiantes para auxiliares de cátedra. Más detalles aquí!

Karin Larissa Herrera Aguilar, MSc. PhD

Karin Larissa Herrera Aguilar, MSc. PhD

Profesor Titular

Es Química Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos. Cuenta con una maestría en Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala y un doctorado en Ciencia Políticas y  Sociología, especialidad Sociología, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca.  Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Universidad de San Carlos y representante ante el  Consejo Superior Universitario por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

Ha impartido los cursos de Análisis y Control Microbiológico de Procesos Industriales y Control Microbiológico de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.  Es reconocida por su desempeño en distintos cargos universitarios y extrauniversitarios y   por su colaboración en distintos comités de COGUANOR y la OGA, siendo Representante Titular ante el Comité Técnico de Laboratorios de Ensayo y Calibración de la OGA, entre otros.  Ha sido asesora de varias tesis, seminarios y proyectos de investigación. Ha colaborado con AMSA, Médicos Sin Fronteras, REDFIA, entre otros.

Contacto: kherrera676@gmail.com

Cursos:

  • Análisis y Control Microbiológico de los Procesos Industriales
  • Control Microbiológico de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

 

Publicaciones recientes:

  1. Evaluación de la contaminación del aire por hongos microscópicos en el Herbario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Indes Seminum y Sección de macrohongos del Herbario de Biología de Guatemala. En Revista Científica Vol.23, No. 1 ISSN 20708246. p. 26-37.
  2. Evaluación de la contaminación del aire por hongos microscópicos en dos colecciones biológicas y dos museos de la ciudad de Guatemala. Revista Científica, Vol. 25, No. 2, ISSN 20708246, año 2015. Facultad CC.QQ. y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Págs. 43-58.
  3. Investigadora principal del proyecto FODECYT 02-2008 “Impacto de la Calidad Microbiológica del Aire Externo, en el Ambiente Interno, en la Salud del Personal de Cuatro Laboratorios de Instituciones Públicas en la Ciudad de Guatemala y Bárcenas, Villa Nueva”, concluido en julio de 2009.
  4. Presentación de la publicación del informe final del proyecto FODECYT 40-2007 “Estudio Micológico del aire en áreas ocupacionales y exteriores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y otras áreas de la Universidad de San Carlos de Guatemala”. Presentada en SENACYT en enero de 2009 por ampliación solicitada.
  5. Presentación de publicación del informe final del proyecto FODECYT 2-2008 “Impacto de la Calidad Microbiológica del Aire Externo, en el Ambiente Interno, en la Salud del Personal de Cuatro Laboratorios de Instituciones Públicas en la Ciudad de Guatemala y Bárcenas, Villa Nueva”.
  6. Publicación de poster del proyecto: Estudio Micológico del aire en áreas ocupacionales y exteriores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y otras áreas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2009.
  7. Publicación internacional del extracto de tesis para la obtención del grado de Doctora “Análisis, perspectivas y posibilidades del desarrollo de una Reserva Natural de Usos Múltiples. El caso de Monterrico en Guatemala.  Madrid, 2009.
  8. Proyecto de investigación “Estudio Micológico del aire en áreas ocupacionales y exteriores del Laboratorio de Productos Naturales ubicado en el Edificio T-10 en la Ciudad Universitaria zona 12 y el laboratorio ubicado en la zona 1 del Centro de Información y Asesoría Toxicológica del Departamento de Toxicología de la Facultad de CC.QQ. y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala”. Autor:  Enrique Rafael Solís Cajas.

 

Se han cerrado los comentarios