• La Escuela de Química Biológica recluta estudiantes para auxiliares de cátedra. Más detalles aquí!

Historia EQB

Historia de La Escuela de Química Biológica en Guatemala

Por Gustavo A. Gini Q.B.

Edición por:  Aguirre L., Ortíz K., Mazariegos, C.

, Valdez A.

El uso del laboratorio clínico como recurso para el diagnóstico de las enfermedades, nació en Guatemala en los Hospitales Generales en la época que era atendida solamente por los médicos y los estudios de Farmacia y Química , se realizaban en la Facultad de Medicina. Fue hasta 1918 que se fundó la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, siendo su fundador y primer Decano el Dr. Rodolfo Robles.

Por esta razón los primeros laboratorios fueron establecidos por Médicos y Farmacéuticos. Entre ellos, eran reconocidos los laboratorios de: Dr. Enrique Herrarte Q.F.MSc.PhD, Dr. Nicolás Wyss M.D., Dr. Carlos Vassaux M.D. Lic Plubio Aguilar Q.F. y Lic. Luis Carrillo De Albornoz Q.F

Tiempo después, ante la necesidad diagnóstica, se creó la carrera de Química-Biólogica en la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de la Universidad de San Carlos, en el período como decano del Lic. Luis Carrillo De Albornoz en el año 1946, con el objetivo de coadyuvar al médico en el diagnóstico de las enfermedades, utilizando técnicas que requerían de conocimientos de la Química y la Biología. La Carrera de Químico-Biólogo inició con un pensum de estudios de 2 años. De tal manera, surgió la primera promoción de Químicos Biólogos en el año de 1948, quienes fueron: Augusto Bauer, Arturo Mendizábal, Luis García, Arturo Coronado, Héctor García, Enrique Quiñónez, Antonio Contreras y Simeón Archila. La segunda promoción de químicos biólogos se graduó en 1949. Entre ellos: Raúl Bonilla, Francis Aguirre, Marina García Lara, Eduardo Bregni y Mario Villanueva. Conforme transcurría el tiempo la carrera fue incrementándose en tiempo, pasando a 4 años hasta 5 años y medio más una Tesis de Graduación.

Fundación de la Asociación de Químicos Biólogos

Posteriormente en el año de 1953 se funda la Asociación de Quím292-19066icos Biólogos (AQBG). Esta Asociación nació como inquietud de varios Químicos Biólogos el 4 de mayo de ese año, para enaltecer en todos los aspectos el ejercicio de la profesión del Químico Biólogo. Los Estatutos fueron aprobados en la administración del Presidente Jacobo Arbenz.  Estando integrada la primera junta directiva por las siguientes personas: Arturo Coronado presidente, Eduardo Bregni vocal 1°, José Valenzuela vocal 2°, Raúl Bonilla M. tesorero y J. Antonio Contreras secretario.

La asociación estuvo activa hasta finales de los años 60, aproximadamente, y luego quedó completamente inactiva. Además durante ese año, ocurrió un cambio importante en el pensum de estudios y una promoción que tuvo que realizar estudios por 6 años. Fue hasta el año 1988 que varios Químicos Biólogos decidieron reactivarla, y a través de la presidencia de Lic. Gustavo Gini se empezaron hacer actividades propias de los Químicos Biólogos. Por esa época la (AQBG) se integró a la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI). Esta fue representada por Químicos Biólogos nacionales que participaron como conferencistas en diversos Congresos en América Latina.

Fundación de la Asociación Guatemalteca de Microbiología

Adémás de la AQBG, se inició la Asociación guatemalteca de Microbiología (AGM) a finales de los 60, la cual estaba muy activa con profesionales de todas las carreras, incluyendo investigadores del INCAP e ICAITI. Para obtener mas audiencia en sus charlas y conferencias se creó el puesto de Asociado-Estudiante. La AGM adquirió mucha importancia por lo que tuvo a su cargo realizar el II Congreso Nacional y VI Centroamericano de Microbiología. Pronto, empezaron a llevarse otros congresos, simposios y cónclaves en las áreas de Micología, Citohistología y Hematología.

 Escuela de Química Biológica

La Escuela de Química Biológica en la Facultad de Farmacia inició la Licenciatura teniendo la dirección como tal, bajo la responsabilidad de los jefes del Depto. De Microbiología, hasta la creación de la plaza de Director de Escuela de Química Biológica. En el Acta 664 de sesión celebrada por Junta Directiva  el 21 de octubre de 1971, en el Punto DECIMO, el Lic. Mario Dary Rivera, Planificador de la Facultad, expuso el proyecto de reorganización de la Facultad en Escuelas y el proyecto de creación de la Escuela de Biología, agregó en ese momento que la reorganización de la Facultad en Escuelas fuera aprobada en sesión de Junta Directiva el 16 de julio de 1971. Consecuentemente, se forman la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia las siguientes Escuelas:  1. Escuela de Química; 2. Escuela de Biología; 3. Escuela de Química Farmacéutica; 4. Escuela de Química Biológica; 5. Escuela de Nutrición (adscrita del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP). Así, fungieron en dicho período como Directores los jefes del departamento de Microbiología, entre ellos el Lic. Luis Carrillo De Albornoz, Mario Villanueva, Rubén Mayorga, y Leonel Carrillo Reeves.

Se impartieron cursos como Micología, Parasitología, Virologia, Microbiologia Industrial, Microbiología y Bacteriología patogénica, etc. por los siguientes profesionales: Isaac Alcahé, Arturo Mendizábal, Dr. Francisco Aguilar, Mario Villanueva, Rafael Garavito, Dr. Leonardo Mata, Dr. Federico Richter.

Poco tiempo después, cuando se instaura la plaza de director de escuela, ésta la ocuparon los siguientes profesionales: Dr. Jose Héctor Aguilar, Gustavo Gini, Armando Cáceres, Gerardo Arroyo, Heidi Logemann, Alba Marina Valdés de García, Vivian Mata, María Eugenia Paredes.

El Departamento de Microbiología ha tenido como Jefes a los siguientes profesionales: Mario Villanueva, Leonel Carrillo, Gustavo Gini, Miguel Torres, Heidi Logeman y Martin Gil, María del Carmen Bran, Osberth Morales Esquivel.

Durante la época de los 60 se creó el Laboratorio de Micología, donde se prestaba atención gratuita a pacientes con problemas micóticos. Dicho laboratorio fue atendido por el Lic. Rubén Mayorga Peralta quién obtuvo estudios sobre esta materia, en el Instituto Pasteur, en Paris, Francia. Luego se hizo cargo de este laboratorio la Licda. Heidi Logeman. Aquí se realizaron varias investigaciones con publicaciones en distintas revistas científicas. También se dio asesoría a estudiantes del último año de la Licenciatura, para realizar sus trabajos de Tesis de Graduación. En el Depto. de microbiología se fundó el LAMIR (Laboratorio Microbiológico de Referencia) el cual fue dirigido por Lic. Miguel Torres.

El laboratorio de Bioquímica estuvo supervisado y atendido por el Dr. jose-hectorEnrique Herrarte, el Lic. Roberto Letona y Dr.Juan De Dios Calle, hasta que se estableció la plaza de Jefe del Departamento de Bioquímica. Ocupando esta plaza el Dr. José Héctor Aguilar, la Licda. Clemencia Gálvez, Lic. Alba Marina de García, Dr. Rubén Velasquez, Rosario Hernández, Patricia Saravia.

El Departamento de Citohistología fue creado en el año 1974 teniendo como su primer jefe el Lic. Armando Cáceres, el departamento desarrolló muchos simposios y realizo distintos proyectos de investigacion, algunos de los cuales continúan hasta la fecha.

rubenLa Escuela de Química Biológica, brilló notablemente en los años 60,70 y 80 produciendo una serie de cambios transformadores en la Facultad de CCQQ y Farmacia que dieron como resultado la creación de programas y áreas como él (EDC), Experiencias Docentes con la Comunidad, y el (EPS), Ejercicio Profesional Supervisado. con el afán de mejorar la docencia para que los estudiantes surgieran bien preparados y con espíritu social de otorgar bienestar a la población guatemalteca. Todo se debió a la necesidad de tener muestras recientes de pacientes, y sobretodo disfrutar la experiencia del trabajo en conjunto con los médicos en los hospitales nacionales. Posteriormente se estableció el (LABOCLIP), Laboratorio Clínico Popular con el fin de proporcionar servicios de laboratorio a pacientes de escasos recursos.

Dentro de estos cambios también ocurrió el cambio de Pensum de estudios, donde se produjeron innovaciones en las materias y la inclusión de nuevos cursos con más alcance para el Químico Biólogo. Dentro la introducción de cursos, estuvieron los de microbiología aplicada, la creación del curso de Microbiología avanzada, la unión de cursos como Anatomía y Fisiología, la creación del curso de Bioestadística, la colocación de cursos de Hematología, y Química clínica.carrillo

Además, la Escuela tuvo gran influencia en el liderazgo de la Facultad, eligiendo Químicos Biólogos o profesores de los departamentos, como Decanos de la Facultad, fue así como se escogieron a Lic. Rubén Mayorga, Lic, Leonel Carrillo, Dr. Jose Aguilar, Dr. Federico Richter, Lic. Jorge Pérez, MSc. Gerardo Arroyo y Dr. Rubén Velásquez. Hoy en día la Escuela de Química Biológica es una de las más grandes en cantidad de estudiantes y está a la vanguardia de las innovaciones de la ciencia tanto diagnostica como aplicada a distintas áreas.

Se han cerrado los comentarios