• La Escuela de Química Biológica recluta estudiantes para auxiliares de cátedra. Más detalles aquí!

Departamento de Microbiología

Reseña histórica:

El departamento de microbiología se instituyó como tal al crearse la escuela de Química Biológica en los años 70. Los primeros cursos que se impartieron fueron: Micología, Parasitología, Virologia, Microbiologia Industrial, Microbiología y Bacteriología patogénica por los siguientes profesionales: Isaac Alcahé, Arturo Mendizábal, Dr. Francisco Aguilar, Mario Villanueva, Rafael Garavito, Dr. Leonardo Mata, Dr. Federico Richter. Durante su existencia El Departamento de Microbiología ha tenido como Jefes a los siguientes profesionales: Mario Villanueva, Leonel Carrillo, Gustavo Gini, Miguel Torres, Heidi Logeman y Martin Gil, María del Carmen Bran, Karin Herrera, Heidy Logemann, Vivian Matta. Actualmente, el Jefe de Departamento es el Lic. Osberth Morales.

En los años 60 se creó el Laboratorio de Micología, donde se prestaba atención gratuita a pacientes con problemas micóticos. Fue atendido por el Lic. Rubén Mayorga Peralta quién obtuvo estudios sobre esta materia, en el Instituto Pasteur, en Paris, Francia. Luego se hizo cargo de este laboratorio la Licda. Heidi Logeman. En este laboratorio se realizaron varias investigaciones con publicaciones en distintas revistas científicas que pusieron a Guatemala como un país importante para este campo. También se dio asesoría a estudiantes del último año de la Licenciatura, para realizar sus trabajos de Tesis de Graduación. En el Depto. de microbiología se fundó el LAMIR (Laboratorio Microbiológico de Referencia) el cual fue dirigido por Lic. Miguel Torres. Este laboratorio continúa en funcionamiento y provee diferentes servicios a la población Guatemalteca. Actualmente se encuentra a cargo de la Licda. Karla Lange. Para más información sobre este laboratorio haga click aquí.

Cursos Impartidos por el Departamento de Microbiología

A continuación se listan los cursos que corresponden al departamento de Microbiología. Todos los cursos se centran en el conocimiento de los microorganismos, así como su uso y aplicaciones en campos como la clínica, biotecnología e industria. Estos cursos permiten la versatilidad del Químico Biólogo en los diferentes campos en que se puede desempeñar como profesional. Para conocer más sobre cada curso, haga click en los siguientes enlaces:

 

Profesores y Colaboradores:

Conozca un poco más del claustro que integra este departamento:

 

Se han cerrado los comentarios